Seleccionar página
Analisis de las Acciones de GEO Group 2021

Cuál es la diferencia entre Dow Jones, Nasdaq y S&P 500

En este artículo te ayudaremos a entender cuáles son las diferencias principales entre los índices bursátiles Dow Jones, Nasdaq y S&P 500.
Categoría: Inversiones
Autor: Reynier Benitez

Si recién estás comenzando en el mundo de las finanzas y de las inversiones, es muy posible que hayas escuchado muchas veces los términos Dow Jones, Nasdaq y S&P 500. Y es lógico, para los principiantes, no saber reconocer exactamente qué es cada uno, para qué sirven y cuáles son sus diferencias.

Por eso, en este artículo vamos a contarte los detalles de cada uno de estos índices bursátiles para que tengas toda la información que necesitas a la hora de invertir. 

¿Qué es un índice bursátil?

Un índice bursátil es un indicador de la bolsa que reúne un grupo de acciones de empresas con características en común. En otras palabras, un índice está compuesto por una serie de acciones que permite hacer una evaluación efectiva sobre la salud financiera de todo un sector, industria, o grupo.

De esta forma, un índice mide la evolución promedio ponderado de los activos que lo componen. Lo que ayuda a tener un panorama más completo sobre qué está sucediendo en el mercado en su conjunto. Son algo así como una muestra representativa de un determinado mercado.

Estos índices son realmente importantes para los inversores para realizar comparaciones efectivas y poder tomar las decisiones de inversión en base a datos sólidos y representativos. Lo que permite hacer análisis más precisos, tanto en cuanto a la rentabilidad de un mercado como de su riesgo.

¿Qué es el Dow Jones?

Dow Jones Logo
Dow Jones Logo

El Dow Jones o, mejor dicho, el Promedio Industrial Dow Jones (Dow Jones Industrial Average, en inglés) es un índice bursátil que reúne a las 30 empresas industriales estadounidenses con mayor capitalización del mercado.

Si bien Dow Jones tiene una diversa cantidad de índices, generalmente cuando escuches hablar del Dow Jones, se estará haciendo referencia al que mencionamos antes, el Promedio Industrial Dow Jones. Y este es uno de los más importantes, ya que mide la evolución de las acciones de algunas de las empresas más grandes de EE. UU (y del mundo).

Algunas de las compañías que componen el índice Dow Jones son: American Express Co. (AXP), Apple Inc. (AAPL), Boeing Co. (BA), Chevron Corp. (CVX), Goldman Sachs Group Inc. (GS), Johnson & Johnson (JNJ), Microsoft Corp. (MSFT), Nike Inc. (NKE), Visa Inc. (V), y Coca-Cola Co. (KO), entre otras.

¿Qué es el Nasdaq?

Logo Nasdaq
Logo Nasdaq

Nasdaq (acrónimo de National Association of Securities Dealers Automated Quotation) es una bolsa de valores electrónica automatizada en la que cotizan unas 7000 empresas, principalmente de alta tecnología, informática, telecomunicaciones y biotecnología. De hecho, Nasdaq es el segundo mercado de valores más grande de Estados Unidos (la Bolsa de New York es la primera).

Obviamente, Nasdaq no es un índice por sí mismo ya que es una bolsa de valores, pero sí tiene sus propios índices como el NASDAQ-100, NASDAQ Composite y NASDAQ Biotechnology.

El Nasdaq-100 reúne a las 100 empresas más grandes que cotizan en Nasdaq. Estas compañías son de diversos sectores como tecnología, hardware, software, telecomunicaciones, ventas mayoristas y minoristas y biotecnología. Aunque no incluye compañías de inversión.

El índice Nasdaq Composite incluye a más de 3 mil empresas sin importar el giro. En este caso sí se incluyen empresas financieras y de inversiones en general, además de aquellas de tecnología y demás.

El Nasdaq Biotechnology está compuesto por las empresas farmacéuticas y de biotecnología que cotizan únicamente en Nasdaq y que, a su vez, tienen una operatividad superior a las 100 mil acciones. Algunas empresas de este índice son AVI BioPharma, Aniotech Pharmaceuticals, Biogen Idec, Cell Genesys y otras.

¿Qué es el S&P 500?

Standard & Poor`s  Logo
Standard & Poor`s Logo

El S&P 500 (Standard & Poor`s 500) es un índice elaborado por la empresa S&P Dow Jones que reúne a 500 de las empresas más importantes de Estados Unidos de distintos sectores. Según expertos, este índice es el más representativo de la situación del mercado ya que está compuesto por casi el 80% de la capitalización de mercado total de los Estados Unidos.

Algunos sectores de las compañías que componen este índice son: comunicaciones, consumo, energía, servicios financieros, tecnología, industriales, servicios públicos, y otras.

Empresas como Adobe, Boeing, Wells Fargo, PepsiCo, Cisco Systems, Chevron, Pfizer y otras, son algunas de las más importantes que componen este importante índice.

Entonces ¿Qué diferencia al Dow Jones, Nasdaq y S&P 500?

La primera diferencia entre estos tres es la mencionada anteriormente, que, de hecho, Nasdaq no es un índice sino una bolsa de valores. Aunque para esta comparación vamos a usar el Nasdaq Composite.

Sin embargo, la diferencia principal entre estos índices (y con cualquier otro índice) son los criterios de elegibilidad para que las empresas puedan formar parte de ellos. Como hemos visto, cada índice está compuesto por una serie de compañías que comparten diversas características.

El Dow Jones, solo admite a las 30 empresas industriales más grandes; S&P busca ser más amplio para tener una mayor representación de la situación real del mercado; y por su lado, el Nasdaq Composite solo toma empresas que coticen en Nasdaq para medir la situación únicamente en esa bolsa de valores.

Por otro lado, cada empresa encargada de gestionar y publicar los diversos índices decide la ponderación en el cálculo del mismo. Es decir, que no todas las empresas que lo componen tienen el mismo peso, sino que hay algunas que influyen más que otras sobre el calculo final del índice.

Por ejemplo, el Dow Jones da más importancia a las empresas cuyas acciones tengan un precio más alto. El S&P 500 otorga mayor peso a las empresas con el mayor valor de las acciones pero que estén disponibles para ser negociadas, lo que implica que compañías que mantengan grandes porciones de acciones fuera del mercado, pierden importancia. El Nasdaq, finalmente, da más importancia en el cálculo a aquellas empresas que tengan un mayor valor de mercado total.

Tal como hemos mencionado, para inversores estos índices son sumamente interesantes de analizar, ya que permiten tener un mejor panorama de un determinado sector, por ejemplo, en la industria de la Biotecnología a través del Nasdaq Biotechnology, o del mercado en su conjunto, a través del S&P 500.

Ideas de Inversión y Analisis de Acciones

Con la Suscripción a Prémium tendrás la oportunidad de recibir información sobre Empresas Cotizadas de Crecimiento y Alta Calidad

Aprenderás sobre Valoración Fundamental. Te ahorras miles de horas de investigación.