Seleccionar página
Analisis de las Acciones de GEO Group 2021

Cuáles son los mejores ETF para invertir en energías renovables

Si estás buscando los mejores ETF de Energias Renovables esta lista está pensada para ti. Te deseamos muchos exitos.
Categoría: Inversiones
Autor: Reynier Benitez

La transición de los combustibles fósiles hacia las energías renovables ya ha comenzado. Las sociedades empiezan a tomar cada vez más conciencia, no solo acerca de los efectos medioambientales, sino de que los recursos como el petróleo se acabarán tarde o temprano.

Por eso, vemos una creciente tendencia a la utilización de energía eólica, solar, hidroeléctrica, de biocombustibles, etc tanto de particulares como de empresas. Acompañado por supuesto, de regulaciones gubernamentales que alientan este tipo de prácticas.

Como consecuencia de este cambio de paradigma, las acciones de empresas productoras y desarrolladoras de tecnología relacionada con las energías renovables, se encuentran en sus máximos históricos.

Teniendo esto en cuenta, tal vez la mejor forma de aprovechar esta tendencia es invertir en ETF, un instrumento financiero que se ha consolidado como uno de los más beneficiosos para los inversores.

¿Cuáles son los beneficios de invertir en ETF?

Un ETF (Exchange-Traded Fund, en inglés) es un fondo de inversión cuyo rendimiento está asociado al comportamiento de un determinado índice de referencia. Dicho de otra manera, el ETF sigue el mismo patrón de crecimiento (o decrecimiento) de una determinada cartera de activos. Si el valor del índice sube, el rendimiento del ETF sube en igual o similar proporción, mientras que, si baja, se da la misma situación con el fondo.

Un ETF puede estar asociado, por ejemplo, a índices bursátiles como el Nasdaq o el Dow Jones, o a una determinada cartera de acciones con características en común, como acciones de compañías de energías renovables, como veremos en este artículo. De hecho, hay una variedad enorme de estos instrumentos y cada vez son más las posibilidades que ofrecen, los más recientes son aquellos asociados al comportamiento de ciertas criptomonedas.

Ahora bien, una de las particularidades más interesantes de los Exchange-Traded Funds, es que el inversor no tiene la posesión del activo subyacente. De esta manera, si una persona invierte, por ejemplo, en un ETF de energías renovables, no estará comprando directamente acciones de dichas empresas, sino que estará invirtiendo en su evolución.

Por otro lado, uno de estos fondos tiene un comportamiento similar al de una acción, ya que puede ser comerciada en cualquier momento. Esto implica que, en todo momento, el poseedor conoce la cotización de su participación y puede venderla o adquirir nuevas.

Entre las principales ventajas de invertir en ETF, podemos mencionar:

  • Costos menores que fondos de inversión tradicionales.
  • Buena diversificación inherente, por lo tanto, menor riesgo de pérdidas.
  • Posibilidad de comprarlos y venderlos en cualquier momento.
  • Mayor liquidez y fondos disponibles.
  • Hay ETF para todos los gustos.
  • Posibilidad de apalancamiento.

Actualmente, ¿Cuáles son los mejores ETF para invertir en energías renovables?

Como hemos dicho, existe una amplia variedad de ETF que replican índices diversos. Si nos enfocamos únicamente en aquellos que siguen a acciones de empresas energéticas, y más en particular, energías limpias, encontramos una buena cantidad de opciones.

Veamos algunas de ellas, analizando su composición el rendimiento que han tenido en el último año:

First Trust NASDAQ Clean Edge Green Energy Index Fund (QCLN)

Este EFT sigue el comportamiento del Índice NASDAQ Clean Edge Green Energy, que mide el desempeño de las empresas de energía limpia de Estados Unidos. La mayor parte de la composición de este fondo está dada por empresas de equipamiento para energías renovables, automóviles y electricidad alternativa. Entre sus participaciones encontramos, principalmente, acciones de Albemarle Corp., fabricante de productos químicos, la más que reconocida automotriz Tesla y NIO Inc., una empresa fabricante de coches eléctricos de China.

  • Su rendimiento ha sido del 73,8% durante el último año.
  • Los gastos son del 0,60%.

INVESCO Solar ETF (TAN)

Invesco Solar ETF replica el comportamiento del índice MAC Global Solar Energy, compuesto por empresas que destacan en la industria de la energía solar. De todas maneras, el ETF suele invertir algo menos del 90% de sus activos en valores de este índice. El sector de la informática, los servicios públicos y el industrial son los que reciben la mayor ponderación dentro del fondo.

TAN tiene una buena diversificación a nivel global, aunque principalmente invierte en empresas con sede en Estados Unidos y China. Las principales compañías en las que invierte son Enphase Energy Inc., fabricante de sistemas de microinversores para la industria solar, SolarEdge Technlogies Inc., una empresa proveedora de soluciones de monitorización y optimización de la energía solar de Israel y First Solar Inc., compañía que se dedica a la fabricación de paneles solares y otros servicios asociados.

  • Su desempeño ha sido del 67,6%
  • El índice de gastos es del 0,69%

Blackrock Global Funds – Sustainable Energy Fund A2

Uno de los fondos de inversión más importantes del mundo como es Blackrock también tiene su propio ETF de energías renovables. El Sustainable Energy Fund A2 es un ETF de renta variable con una capitalización de mercado actual de más de 7 mil millones de dólares. Entre sus posiciones más importantes se encuentran acciones de empresas como NextEra Energy, productora de energía con operaciones en Estados Unidos, Enel SPA otra empresa productora de energía orientada a la sostenibilidad y la utilización de nuevas tecnologías, y Schneider Electric, compañía francesa dedicada a la distribución de energía eléctrica que cuenta con operaciones en todo el mundo.

  • El rendimiento de este ETF ha sido del 33,97% el último año.
  • Los gastos de administración ascienden al 1,96%.

¿Entonces, conviene invertir en ETF de energías sustentables?

Está claro que las nuevas tendencias sociales y políticas fomentan el desarrollo y el crecimiento de empresas dedicadas a proveer energías renovables. Compañías de este sector se encuentran en un momento inmejorable y sin dudas esta es una de las industrias de mayor crecimiento en los últimos años.

Ahora bien, hay que tener en cuenta que los ETF son instrumentos financieros y, como tales, implican un cierto riesgo. Si bien son herramientas sumamente eficientes en cuanto a su diversificación, siempre hay posibilidades de que acabe siendo una inversión poco efectiva o incluso negativa.

De todas maneras, los Exchange-Traded Funds siguen siendo uno de los principales activos para inversores tanto expertos como principiantes, por eso es recomendable que antes de invertir lleves a cabo tu propio análisis de inversión y tomes las decisiones de acuerdo a tu perfil de inversor y a los criterios que creas convenientes.

Como hemos visto, existen excelentes alternativas de ETF que explotan el crecimiento en el sector de las energías renovables y constituyen grandes opciones de inversión, cada una con sus propios niveles de riesgo y características propias.

Ideas de Inversión y Analisis de Acciones

Con la Suscripción a Prémium tendrás la oportunidad de recibir información sobre Empresas Cotizadas de Crecimiento y Alta Calidad

Aprenderás sobre Valoración Fundamental. Te ahorras miles de horas de investigación.