Qué son las acciones de una empresa y cómo funcionan

septiembre 20, 2022
Lunáticos En Tierra
que-son-las-acciones-de-una-empresa

Escuché que ha oído hablar de “acción” cientos de veces en las noticias cuando se discuten temas económicos y financieros.

Especialmente cuando se habla del mercado de valores, a menudo existe el deseo de estar en “acción” comprando o vendiendo acciones.

En esta publicación, vamos a ver qué son las acciones de una empresa y cómo funcionan.

¿Qué son las acciones?

Qué son las acciones de una empresa
Qué son las acciones de una empresa – Gráficas de Mercado de Valores.

Una empresa puede emitir acciones a los inversores. Todos y cada uno de los inversores poseen una cantidad de acciones que constituye un cierto porcentaje del recuento total de acciones. Por lo tanto, esencialmente también poseen ese porcentaje de la empresa. El valor de mercado total de la empresa es el precio de sus acciones multiplicado por la cantidad de acciones

Si posee acciones, entonces es legalmente un accionista de la empresa y puede asistir a las reuniones, acceder a los balances y recibir dividendos.

Hay 2 tipos principales de acciones que debe tener en cuenta; acciones cotizadas y no cotizadas. El primero se cotiza en un mercado secundario oficial, como es la Bolsa de Valores, por lo que no tienes que buscar comprador por tu cuenta. Las empresas que no cotizan, por otro lado, pueden no tener los mismos beneficios, como la disponibilidad y la usabilidad.

Existen diferentes tipos de acciones, a saber, acciones ordinarias, que generalmente conocemos; bonos que tienen la capacidad de ser convertidos en acciones y viceversa; acciones preferentes que pagan una rentabilidad en función de los resultados y no dan nada si no son rentables.

Una empresa determina el número de acciones que emite cuando las emite por primera vez. Las acciones solo valen lo que otras personas están dispuestas a pagar por ellas, ya que están sujetas a las leyes de la oferta y la demanda. Si la demanda es alta, esto hará subir el precio. Si la oferta del producto es alta, la demanda generalmente será baja. Como resultado, esto empujará hacia abajo el precio.

Tipos de acciones de una Empresa: ordinarias y preferentes

Tipos de acciones de una Empresa: ordinarias y preferentes

Las acciones son un tipo de inversión que una empresa suele dar a sus empleados. Los tipos de acciones más populares son comunes y preferentes, pero debe familiarizarse con las diferencias entre los dos. Las acciones ordinarias representan acciones de capital, mientras que las acciones preferentes pueden proporcionar dividendos.

  • Las acciones ordinarias otorgan a los propietarios derechos de voto en las asambleas de accionistas. El valor de la acción también está ligado a qué tan bien le está yendo a la compañía y puede aumentar su precio.
  • Las acciones preferidas no vienen con derechos de voto en las asambleas de accionistas.
  • Los accionistas preferentes pueden pagar antes que los accionistas ordinarios en caso de quiebra. Los accionistas preferentes tienen prioridad para recuperar su inversión y su dinero en comparación con los accionistas.
  • Las acciones preferidas son una categoría especial de acciones y no cotizan en la bolsa de valores.
  • Las acciones preferidas son conocidas por no proporcionar un beneficio de inversión basado en la apreciación del precio, lo que significa que los propietarios de dichas acciones no se benefician del aumento en el valor de la empresa. Pero estos beneficios pueden cambiar dependiendo de la fluctuación de la participación de la empresa, entre muchos otros factores.
  • Las empresas y los asesores de valores suelen tener acciones de empresas que cotizan en bolsa, pero solo puede comprar acciones en los mercados bursátiles.

Ventajas de las acciones frente a otro tipo de financiación

Ventajas de las acciones frente a otro tipo de financiación

Las inversiones en deuda son una forma de proporcionar respaldo financiero a empresas o personas. A diferencia del capital de deuda, los inversores en acciones no tienen el poder de exigir el reembolso de los fondos invertidos. El tipo de valores que representan los bonos y las acciones puede tener diferentes características, como pagar un dividendo, pero no devuelven el mismo interés. Los accionistas de empresas de todos los tamaños, desde pequeñas hasta multinacionales, tienen ciertos derechos.

Aprende a Invertir con
Reynier Benitez

Invertir puede ser abrumador. Sin embargo, si alguien con experiencia en inversiones te da una explicación de lo que importa y lo que no, se vuelve mucho más fácil. En realidad, invertir tiene que ser simple. Pero no es sencillo.

Un curso integral completo que toca todos los temas importantes de inversión, desde contabilidad hasta psicología, economía e ideas de inversión.

Cómo se hace el reparto de acciones

Qué son las acciones de una empresa
Cómo se hace el reparto de acciones

Cuando se funda una empresa, los fundadores o socios tienen derecho a conservar todas las acciones de la empresa. A medida que la empresa crece y se gana más dinero, estas acciones se venden a inversores externos. Estas personas suelen pertenecer a tres categorías amplias: fondos de inversión, inversores informales y cualquier inversor interesado. Modificar los planes de negocio para hacerlos más sostenibles financieramente. Dichos cambios pueden incluir el uso de capital privado, la modificación de la estructura de capital de la empresa o la cotización en bolsa de sus acciones.

Conclusiones Comprar Acciones de una Empresa

Invertir en acciones es una forma popular de ganar dinero. Hay muchos tipos diferentes de acciones, incluidos los fondos mutuos, los fondos indexados y las acciones individuales.

Hay muchas maneras diferentes de invertir en acciones. Una de las formas más populares es mediante la compra de acciones de una empresa. Cuando compras acciones de una empresa, eres dueño de una parte de esa empresa y compartes sus ganancias y pérdidas.

Invertir en acciones puede ser riesgoso porque el precio puede subir o bajar dependiendo de las condiciones del mercado. Sin embargo, si invierte sabiamente y diversifica su cartera, puede minimizar su riesgo y maximizar sus ganancias.