Seleccionar página
Analisis de las Acciones de GEO Group 2021

Top 3 mejores ETF de rentabilidad por dividendo

Si te gustaría hacer una inversión tranquila, pero que puedas seguir ganando cuando la bolsa sube o baja. Los ETF de Dividendos son para ti.
Categoría: Inversiones
Autor: Reynier Benitez

Los Exchange-Traded Funds (ETF) se han convertido en instrumentos que encontramos en casi cualquier cartera de inversión, tanto de grandes como de pequeños inversores. La variedad que existe, el menor riesgo, los costes bajos y la facilidad para liquidarlos son solo algunos de los motivos que los han llevado a alcanzar gran popularidad en el mercado.

Estos fondos de inversión son gestionados por profesionales que toman la decisión acerca de, entre otras cosas, la composición de la cartera. Sin embargo, existen ciertos lineamientos y características que los gerentes siguen para componer dicha cartera. Por ejemplo, invierten únicamente en acciones de empresas que componen un determinado índice bursátil para replicar su desempeño (como el Nasdaq, el S&P 500, etc.) lo más fielmente posible.

En este caso, vamos a analizar los ETF que buscan seguir el rendimiento de índices de empresas con buenos dividendos.

Para comenzar, ¿Qué son los ETF de dividendos?

Tal como podemos inferir de su nombre, los ETF de dividendos son aquellos cuya cartera está compuesta por acciones de empresas que distribuyen dividendos. Cada ETF de este estilo, puede elegir, además, activos específicos de una determinada industria, sector o incluso concentrarse específicamente en compañías de determinados países.

Recordemos que los dividendos son pagos que realiza una empresa a sus accionistas. De esta manera, cada poseedor de acciones de una compañía, recibe de forma periódica (puede ser trimestral, semestral o anualmente) una cierta cantidad de dinero por cada acción que tenga.

Hay empresas que tienen políticas muy firmes de distribución de dividendos y, año a año, aumentan las cantidades que pagan a sus accionistas. Esto convierte a sus acciones es activos sumamente deseables para los inversores, que reciben una renta extra solo con su posesión. De hecho, se han creado grupos de empresas que llevan cierta cantidad de años aumentando de forma constante sus dividendos.

Por ejemplo, tenemos a los “triunfadores de los dividendos” que son empresas que llevan más de diez años aumentando sus pagos a accionistas de forma ininterrumpida. La “aristocracia de dividendos”, compuesto por compañías que pertenecen al índice S&P 500 y que llevan más de 25 años de forma constante aumentando sus dividendos. Y por último los “Reyes del dividendo”, compuesto por un selecto grupo de empresas con 50 años ininterrumpidos de aumento de dividendos.

¿Cuáles son los mejores ETF de dividendos?

Para hacer una comparativa de los Exchange-Traded Funds de este tipo, vamos a tomar como parámetro el rendimiento de los dividendos promedio que los componen. Es decir, qué porcentaje del valor del ETF recupera el accionista en pagos periódicos de las empresas.

iShares Select Dividend ETF (DVY)

Este ETF perteneciente al fondo de inversión Blackrock busca seguir el desempeño del índice Dow Jones US Select Dividend Index, que está compuesto por acciones de las 100 empresas que más dividendos pagan. Como particularidad de este ETF, podemos mencionar que su composición está dada por un 45% de empresas de mediana capitalización y un 9% de pequeña capitalización, lo cual no es nada frecuente para este tipo de activos.

 La diversificación de este ETF es muy importante tanto en industrias como geográfica. Tiene en su cartera empresas de sectores como los de utilidades (25,44%), servicios financieros (23,66%), y de energía (9,10%). Mientras que, en cuanto a su distribución geográfica, podemos ver empresas de Canadá, Estados Unidos, Japón, Reino Unido y Hong Kong principalmente.

Sus principales posiciones están en Oneok Inc (OKE), una empresa estadounidense de energía con un 2,76%; Altria Group (MO), que es una de las compañías transnacionales más grandes de Estados Unidos, dueña de marcas como Marlboro, con un 2,24%; Pennsylvania Power & Light Corp (PPL), compañía de energía con sede en Pensilvania (1,91); y la gigante de las comunicaciones AT&T (T) con 1,90%.

  • El rendimiento de los dividendos de este ETF es del 3,73%
  • El rendimiento anual total de este ETF ha sido del 24,73%
  • El costo de administración es del 0,38%

iShares Core High Dividend ETF (HDV)

iShares Core High Dividend es un fondo de renta variable que tiene como objetivo replicar la evolución del índice Morningstar Dividend Yield Focus Index, que está compuesto por acciones de empresas estadounidenses con una alta y constante rentabilidad de dividendos.

Entre los principales sectores de las empresas que componen el fondo encontramos el del cuidado de la salud (20,43%), energía (18,50%) y productos básicos de consumo (16,55%).

Este Exchange-Traded Fund se compone de 75 acciones de empresas con altos dividendos, con posiciones en empresas como: EXXON Mobil Corp., del sector de la energía con un 9,11% de los activos; AT&T (T) empresa de comunicaciones con un 7,61%; Chevron (CVX) otra de las compañías de energía más importantes de Estados Unidos (6,25%); y Johnson & Johnson (JNJ) del sector del cuidado de la salud con un 5,65%.

  • La rentabilidad por dividendo anual fue del 3,73%
  • El rendimiento total de este fondo ha sido del 21,35% anual.
  • Los costos de administración han sido del 0,08%.

SPDR S&P Dividend ETF (SDY)

El ETF SPDR S&P Dividend tiene como finalidad replicar la evolución del índice S&P High Yield Dividend Aristocrats Index, que se compone de las empresas que forman parte de la aristocracia de los dividendos, tal como hemos visto antes.

SPDR S&P Dividend ETF está compuesto por acciones de empresas de una buena variedad de sectores. Entre los de mayor peso: el de servicios financieros (17,23%), industriales (16,29%) y consumos defensivos (14,26%).

La distribución geográfica de las empresas es del 96,72% compañías de Estados Unidos y el restante 3,28% de Suiza.

Tal como vimos con iShares Core High Dividend, este ETF está compuesto por acciones de empresas tales como AT&T con un 2,78% del total de los activos; EXXON Mobil Corp, con un 2,48%; Chevron 2,31%; People´s United Financial Inc., un holding bancario de servicios financieros (2,08%); e International Business Machines Corp (IBM), una mundialmente conocida transnacional del rubro de la tecnología con sede en Nueva York.

  • El rendimiento de los dividendos que componen SPDR S&P Dividend ETF fue del 3,24%
  • El rendimiento total anual de este fondo fue del 15,58%.
  • Y su coste de administración del 0,40%.

Ideas de Inversión y Analisis de Acciones

Con la Suscripción a Prémium tendrás la oportunidad de recibir información sobre Empresas Cotizadas de Crecimiento y Alta Calidad

Aprenderás sobre Valoración Fundamental. Te ahorras miles de horas de investigación.